Cantv y Ministerio de Agricultura de Venezuela evalúan blockchain para optimizar sus operaciones

0

Este sábado, en el marco de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología en Caracas, se realizó un ciclo de ponencias moderado por presidente de la compañía de telefonía Estatal Cantv, Manuel Fernández, en el cual se dieron pistas de las investigaciones sobre tecnología blockchain y criptomonedas que están teniendo lugar desde el Estado venezolano.

Fernández, quien también dirige la empresa de telefonía celular Movilnet, expresó en declaraciones exclusivas para CriptoNoticias que desde ambas compañías se encuentran en una fase de debate, reflexión y análisis respecto a un potencial uso de la tecnología blockchain en sus operaciones.

Al ser un tema de actualidad (blockchain) es un debate que está diariamente en nuestras reuniones. Está en el espacio del debate, en el mundo de las ideas, apuntando a las distintas aplicaciones que pueda tener.

Manuel Fernández
Presidente, Cantv y Movilnet

Sin embargo, el exministro de ciencia y tecnología aclaró que aún no hay proyectos concretos ni claramente determinados para el uso de blockchain en las operaciones de ninguna de las compañías telefónicas Estatales.

En el ciclo de ponencias enfocado en las tecnologías de información y comunicación (TIC) también participó el biólogo Alejandro Heredia, investigador y trabajador del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela, quien habló del papel de las TIC en la que llamó agricultura de precisión.

Cuando se le preguntó a Heredia sobre qué papel estaba jugando blockchain en las operaciones de dicho ministerio, afirmó que esta tecnología ya se encuentra siendo investigada a nivel de gestión de información conjuntamente con Inteligencia Artificial en el organismo de Agricultura y Tierras.

Con respecto al blockchain en la agricultura, esta tecnología está mucho más abocada al sistema de marketing, hacia la venta de productos. El blockchain, a pesar de estar muy en boga, es una tecnología relativamente nueva y en la agricultura el proceso de adopción es bastante lento, sobre todo en la parte de producción. Ya en la parte de gestión de información, a nivel ministerial sí se está utilizando en conjunto con Inteligencia Artificial. (…) Ya estamos en ese proceso. Evidentemente no a la velocidad que nosotros quisiéramos porque esto es proceso implementarlo en función de conseguir la mejor información que nos permita generar estos procesos de desarrollo.

Alejandro Heredia
Investigador, Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras

También John Lora, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Tecnológica (Caveintec) hizo referencia a las reuniones que ha mantenido con representantes de Fedeindustras, principal organización de industriales de Venezuela, al respecto del tema blockchain y criptomonedas, afirmando que entre los industriales del país existe un enorme interés en aprovechar los beneficios que traen estas tecnologías en términos de productividad.

Este ciclo de ponencias tuvo lugar durante la celebración de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela, evento realizado en el estacionamiento del Poliedro de Caracas. En esta Feria, el presidente Nicolás Maduro anunció el lanzamiento de Petro, una criptomoneda nacional, así como del Observatorio Blockchain de Venezuela.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here