¿Por qué se acabó la MUD?

2

Diversas son las razones que dan respuesta a ésta interrogante. Veamos algunas de ellas, la manera como las exponemos no determinan la importancia de las mismas, sino más bien intentamos aproximarnos a darle un sentido lógico, a lo que queremos expresar.

En primero lugar, digamos que la política está compuesta por un conjunto de acciones que deben conducirnos a alcanzar un fin determinado. Y, en ese sentido, la toma del poder es un medio para alcanzarlo, ya que el fin planteado debe ser la construcción de un determinado modelo de sociedad.

El oposicionismo, agrupado en la MUD, siempre habló del fracaso del modelo chavista, pero nunca presentó con claridad su modelo alternativo. La intuición nos dice que, por su conformación, su propuesta está fundamentada en la ortodoxia neoliberal.

En segundo lugar, la dirigencia de la MUD al no exponer con claridad cuál era su propuesta de país, confundió medios con fines. Por eso, todas sus acciones de desestabilización del régimen democrático chavista, desde los paros hasta las guarimbas, se constituyeron en un fin en sí mismo.

En tercer lugar, el nacimiento de la MUD se dio a partir del agrupamiento de un conjunto de partidos, unos existentes otros –los más- simples franquicias electorales, cuyo único objetivo era obtener un redito crematístico que le permitiera sobrevivir. Eso determinó que los “cuatro grandes” (PJ, AD, UNT y VP), en función de convertirse en él hegemonizador de dicha agrupación política, cada uno de ellos se propuso arrastrar a su entorno el mayor número de micropartidos, generándose, de tal manera, una competencia llena de deslealtades.

En cuarto lugar, sumado a lo anterior, podemos afirmar que la MUD se conformó como una agrupación que, como dice el dicho popular formaba una manta salida de un cajón de sastre, de un montón de retazos, cocida con el hilo del odio, la envidia, la frustración y el dolor que les genera la perdida de privilegios al no tener el poder.

En quinto lugar, dicho esto, podemos llegar a la siguiente afirmación (y, no estamos descubriendo el agua tibia), la MUD nunca fue ni una mesa, ni estuvo unida, ni fue democrática. Como se ha comprobado con las afirmaciones de algunos de sus miembros, no fue una mesa ya que, las decisiones eran tomadas por los “cuatro grandes”; no hubo unidad, porque cuando cada uno de ellos imponía sus intereses se generaba una relación antagónica; y, no fue democrática, ni a lo interno ni a lo externo, ya que recurrir a métodos de violencia terrorista, de carácter fascista, es la negación de la democracia.

Dulce: La victoria obtenida por el Hermano Pueblo Cubano en la ONU al alcanzar 191 votos a favor de su Declaración condenando el bloque a que ha sido sometida por el imperio. Clara demostración de que los pueblos del mundo somos amantes de la paz. Estados Unidos se quedó solo.

Amarga: La exagerada sumisión de la oposición al imperio. Abandonaron a aquellos militantes suyos que aspiran ocupar dichos cargos. El cinismo es su guía: no vamos a la elección de alcaldes, pero sí a las presidenciales.

Hugo Cabezas @HugoCabezas78

Compartir

2 Comentarios

  1. LA MUD NO SE ACABO NI SE ACABARA, ELLOS CON LAS PROTESTAS EN LAS CALLES Y DENUNCIAS ACORRALARON ESTE REGIMEN Y HOY SE TORNAN MAS PELIGROSOS PORQUE SABEN QUE ESTAN DE SALIDA. Y UD, Y OTROS CON ESOS DESESPERADOS ATAQUES A LA UNIDADA SUS LIDERES (FREDDY GUEVARA, LEOPOLDO ETC) DEMUESTRAN QUE SON GUIADOS POR EL G2 CUBANO, SEMBRANDO DUDAS, DESMOTIVANDO. 🇻🇪️ VENEZUELA DESPERTO 🇻🇪️

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here