Devaluación en cambio de frontera llevaría tasa a 1 peso por bolívar

0
81

El valor de la moneda venezolana podría caer hasta una tasa de 1 peso por bolívar en las casas de cambio en la zona fronteriza del Norte de Santander, aseguró el diario La Opinión de Cúcuta (Colombia), citando a un experto en finanzas.

Según el economista Alfredo Yañez el bolívar en las casas de cambio en la zona de frontera ha tocado un mínimo histórico en lo que va del año, al pasar de $2,3 en la última semana de septiembre a $1,95.

Se estima que la demanda del bolívar ha disminuido en un 50% en el último año y su valor también, ya que en octubre de 2015 la moneda costaba $4.

Yáñez indicó que el precio del bolívar puede llegar a $1, pero que no bajaría más, debido a los altos inventarios de las casas de cambio; de lo contrario, quebrarían.

Reportes de tres casas de cambio de la ciudad afirman que la demanda del bolívar ha disminuido considerablemente en las últimas semanas y que por esta razón la moneda del vecino país se ha devaluado.

Dicha reducción de la demanda parece estar relacionada con una inversión del flujo comercial entre ambas naciones determinado por la compra de bienes consumo por importadores venezolanos, con el fin de abastecer el mercado local.

Anteriormente, al menos hace hace poco más de un año, se mantenía una importante demanda de bolívares destinados a financiar el contrabando de alimentos y combustible venezolano a precios regulados.

Hace dos meses el gobierno venezolano autorizó la compra de alimentos y artículos de higiene personal y del hogar en Brasil y Colombia, inicialmente destinados a las ciudades de entidades fronterizas. Sin embargo este fin de semana comenzaron a venderse en la propia región capital a través de un Plan de Abastecimiento Complementario (PAC), organizado por autoridades locales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here